Narco en México, empresario de la marihuana en EU

mota5_27829048El mexicano Joel Camarena vendía drogas en Puerto Palomas, Chihuahua, y en 2009 se convirtió en empresario de marihuana en Colorado, Estado Unidos.

Joel Camarena le contó a el diario El Universal que cuando tenía 13 años, le robaba drogas a su a tío y él la iba a vender en Columbus. Abordaba un camión que cruzaba la frontera todos los días, pero él sabía que un día a la semana no revisaban el camión, y lo aprovechaba para transporta su droga.

En los primeros años de la década de los 90, Joel se fue a Denver, se unió a las pandillas locales y continuó haciendo crecer su negocio, dice la nota firmada por José Antonio Gurrea.

“Comencé a pasar grandes cantidades de yerba en vehículos propios. Tenía gente en Juárez y en Denver trabajando para mí. De 1996 a 2001 llegué a pasar hasta dos toneladas mensuales de mota”.

“Le tuve que parar porque en 2001 me detuvo la policía gringa con un gran cargamento. Estaba en el tanque de la gasolina. Estuve tres años en el bote, de 2001 a 2004”.

La cárcel no modificó la intención de Joel Camarena de seguir vendiendo droga, pero le sirvió para tener más cuidado.

“Me puse más trucha, pero no pude dejar el negocio. Esto es lo que uno sabe hacer”.

En 2005, la policía detuvo a Joel Camarena en Denver. Lo golpearon a estuvo en el hospital.

“Contraté unos abogados y acusé a la policía de que habían violado mis derechos humanos. Gané el caso y no me pudieron encarcelar”.

“De nuevo regresé al negocio, hasta que en 2007 me agarraron en el trayecto de Palomas a Juárez. Esta vez fue la policía mexicana. Íbamos bien cargados a empaquetar el producto. Nos dejaron ir, pero se llevaron la mota, mi reloj y nuestros celulares. Eso sí, se portaron bien, pues me dejaron una libra de yerba. Luego de eso, me retiré y agarré un trabajo derecho en las empresas de computación de unos amigos”.

En 2009, el estado de Colorado, Estados Unidos, legalizó la marihuana medicinal y la vida de Joel Camarena cambió radicalmente, pues para seguir en el negocio se convirtió en un empresario.

Actualmente es dueño del negocio llamado Cronic Life, en donde ofrece pipas de agua y papel para forjar cigarrillos de marihuana, y publica una revista especializada que promueve la legalización de la yerba en todo Estados Unidos.

“Lo primero que hice fue publicar el magazine y venderles mota a los dispensarios”, dice Joel Camarena.

El magazine de Joel Camarena le cuesta al público 4.20 dólares y tiene un tiraje de 20 mil ejemplares cada dos meses. Cronic es una publicación de 78 páginas en papel couché, a 4 tintas. Promueve la legalización de la marihuana en Estados Unidos.

“Cronic tiene artículos y recomendaciones muy interesantes sobre lo que se puede hacer en Colorado, las mejores clases de yerba, los dispensarios de moda, además de cupones de descuento”, dice Joel Camarena.

Actualmente. Camarena es dueño de un autobús al que llama Rollin Joint, es un party bus que viernes y sábado recorre las calles de la ciudad repleto de consumidores de marihuana. Todos sus clientes fuman y vaporizan con pipas durante las 5 horas del recorrido por un costo de 40 dólares por persona.

El autobús de vidrios entintados caben 35 personas sentadas. Realiza dos tipos de tours: los viernes, de 8 de la noche a la 1 de la mañana, visita algunos bares y antros; los sábados, con horario diurno, de 2 de la tarde a 7 de la noche, acude a dispensarios de marihuana recreacional. Durante el recorrido en el autobús, ofrece snacks y cervezas Corona.

***Vía Eluniversal

 

Noticias