THC vs VIH

1275345104317_f

Desde hace algún tiempo, la marihuana medicinal se ha utilizado para tratar síntomas asociados al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y hace relativamente poco, han aparecido nuevas pruebas que indican que el cannabis podría incluso detener el VIH.

El famoso THC (delta-9-tetrahidrocannabinol), el componente psicoactivo principal de la marihuana, ha demostrado científicamente su eficacia para mejorar el desgaste físico asociado a la enfermedad del; esto ocurre gracias a los receptores cannabinoides que posee nuestro sistema inmunológico. Ahora se ha demostrado que el uso a largo plazo del THC podría llegar a detener la evolución del VIH.

En la Universidad de Luisiana (EEUU) la Dra. Patricia Molina y su equipo de investigadores usaron monos que padecían SIV (virus de inmunodeficiencia en simios) como modelos para investigar el potencial del cannabis en el tratamiento del VIH. El virus SIV es una cepa similar a la del virus del VIH en los seres humanos. Trataron a un grupo de primates infectados con hasta 0,64 mg/kg de THC al día durante 17 meses.

Los resultados de la doctora Patricia Molina fueron sorprendentes. El estudio consistía en administrar a los monos THC dos veces al día, y a continuación comparar los resultados de antes y después de la administración. Los resultados mostraron que después de administrar THC a los monos durante largo tiempo: aumentó su esperanza de vida, disminuyó la replicación viral, y también disminuyó la inflamación gastrointestinal.

“El tejido de monos tratados con tetrahidrocannabinol (THC) expresó menos signos de VIH.”

Estudios previos habían demostrado que la administración de THC en monos infectados con SIV, tenía un efecto anti-inflamatorio en el intestino. Sin embargo el resultado fue mucho más esperanzador: el virus del SIDA hacía mucho menos daño a los monos medicados con THC que a los del grupo de control.

Este no es el único estudio que determina que el cannabis puede combatir la progresión del VIH. Un estudio publicado en 2012 encontró que la activación de los receptores CB2 puede ayudar a combatir el virus del SIDA en pacientes en etapa avanzada.

Sin duda es una maravillosa noticia para la comunidad científica, y sería un gran beneficio para los enfermos si las infecciones del VIH pudieran ser tratadas con marihuana medicinal, ya que sus beneficios son infinitos.

***Vía Growlandia.com

 

Noticias