Further, el autobús del lsd

October 1966, Warehouse, Harriet Street, South of Market, San Francisco, California, USA --- Ken Kesey's Bus --- Image by © Ted Streshinsky/CORBIS

October 1966, Warehouse, Harriet Street, South of Market, San Francisco, California, USA — Ken Kesey’s Bus — Image by © Ted Streshinsky/CORBIS

También conocido como Furthur (más allá) fue un maravilloso autobús pintado con colores fluorescentes que compró en 1964 el mítico autor Ken Kesey para llevar a sus “Merry Band of Pranksters” o “Alegres Bromistas” a recorrer Estados Unidos y fueron estableciendo gradualmente muchos de los elementos retóricos y visuales que después popularizó el movimiento hippie. En esta tarea contaron con la colaboración del grupo Grateful Dead, que acompañaba con sus improvisaciones de música psicodélica las sesiones abiertas de consumo de LSD (Acid Tests) organizadas por Kesey. Durante algún tiempo, Kesey y Timothy Leary representaron dos enfoques complementarios de la naciente Contracultura: irreverente e imprevisible el de Kesey, ritualizado y mesiánico el de Leary. En el primer viaje el conductor fue Neal Cassady una figura de la llamada Beat Generation quien fuera uno de los personajes principales en varias novelas como On the road de Jack Kerouac, en ese viaje  llevó el “alucinado” grupo desde California hasta la feria mundial de Nueva York en el 1964. Aquel no fue el único viaje en el cual Cassady condujo el coloreado Furthur, hubieron al menos otros dos viajes memorables: lo que tuvo como misión la protesta contra la guerra en Vietnam en el 1966 y el otro con objetivo Woodstock.

Algunos se preguntan de ¿De dónde salía tanto LSD? De San Francisco. Owsley Stanley, estudiante de la Universidad de Berkley probó LSD y constató la diferencia de calidad y pureza entre el casero y el producido por Sandoz. Cuando el laboratorio detuvo la producción del ácido, Stanley había encontrado una fórmula mucho mejor y había instalado su laboratorio, conocido como “Owsley”. Owsley distribuyó gratuitamente alrededor de medio de kilo de LSD en su vida, suficiente para 10 millones de viajes de 50 microgramos.

El periodista Tom Wolfe popularizó en 1968 las experiencias de Kesey y los Pranksters con su libro The Electric Kool-Aid Acid Test (publicado en España como Gaseosa de Ácido Eléctrico o Ponche de ácido lisérgico) . No obstante, Kesey nunca dio su aprobación a la visión de Wolfe, que consideraba superficial y ajena al espíritu de los hechos. El Furthur Autobús hoy en día está aparcado fuera de la villa de Kessey, dónde su mujer y actualmente viuda vive todavía, en Pleasant Hill, Oregon. 

 

¿Te subirias a este único autobus?

 

DF | Noticias