Entrevista con Android Jones

 

Humming_Dragon_Crop-1094x512_optEl arte es un reflejo de la sociedad ya que procura transmitir los temas y avances del momento en el que se plasma. Hoy en día vivimos un futuro tecnológico por lo que el arte se funde con los medios digitales para mostrar un poco de nuestra realidad.

 

Android Jones es un exponente de nuestra realidad tecnológica, un artista independiente que entró en contacto con el arte a los 8 años para después graduarse de escuelas como Ringling de Arte y Diseño e Industrial Light and Magic, posteriormente trabajó como artista conceptual en Nintendo. Al salir de Nintendo, fundó Massive Negro. Es considerado un pionero de la pintura digital y el arte en proyección, empujando en sus obras los bordes de los seres humanos, la tecnología y el arte. Ha proyectado su trabajo en la Ópera de Sydney y ha trabajado como artista encargado de la familia real de Abu Dhabi. Es un miembro oficial de la comunidad Burning Man, y ha exhibido su obra por el mundo además de participar en festivales en 6 continentes. En 2009 inicia junto con Phaedrana Jones un proyecto llamado “Phadroid”, pionero en el surgimiento de expresiones interactivas en vivo que combina el arte y la tecnología.

 

A través de proyecciones y su arte digital tiene la capacidad de llevarnos a mundos lejanos,vibrantes y llenos de energía. Esta vez Trance-It tuvo la oportunidad de platicar con él con motivo de su visita a México para participar en el festival Time and Space 2015 los días 28 y 29 de Noviembre en Tepoztlán y posteriormente el 5 y 6 de Diciembre en Guadalajara. Le agradecemos al equipo de Wild Droids, Martha y claro a Andrew por su apertura y disposición. Aquí  la entrevista, !Disfruten y compartan!

 

Andrew nos podrías contar ¿Cómo entraste en contacto con el diseño digital?

 

A.J: He estado haciendo arte la mayor parte de mi vida y yo estaba realmente interesado en un montón de viejos estilos académicos como el dibujo y la pintura al óleo. Fui a una escuela de animación por computadora y me dieron mi primera tableta Wacom alrededor de 1995 o 1996. Una vez que empecé a usar una tableta y pude ver el potencial de la misma y lo que era realmente capaz de hacer decidí que iba a ser el área o la herramienta en la que me iba a centrar.

 

Actualmente estamos viviendo en una era de avances tecnológicos, ¿Cuál crees que es el futuro para el diseño digital?

 

A.J: Creo que el futuro realmente va a ser muy eléctrico, y parece que el gran futuro que vamos a ver, digamos que el futuro en 3 o 5 años, se trata de la realidad virtual. El futuro está realmente siempre dictado por lo que le da al ser humano la experiencia más poderosa. Hacemos cuadros con pintura de aceite, ya que es una experiencia más poderosa que rascar nuestras iniciales en animales en el interior de cuevas. Y en la conciencia a futuro, la humanidad va exigir la experiencia más atractiva, más cambiante, el tipo de alteración más profunda que podemos tener. Con el tiempo y la tecnología, y creo que lo que está sucediendo en la realidad virtual ahora y cómo va a cambiar en los próximos años, va a ser capaz de dar al artista la posibilidad de dar a la gente el tipo más dinámico e intenso de experiencias de cualquier tipo hasta ahora. El futuro es el arte inmersivo.

 

¿Tu obra puede ayudar a las personas a interesarse sobre temas relacionados al despertar espiritual? 

 

A.J: Creo que del arte que hago muchas de las imágenes tratan de invocar diferentes, digamos energías. Una gran cantidad de tiempo trato de pintar las cosas que veo en sueños o las cosas que no tienen una forma física en el mundo tridimensional. Creo que un montón de veces, el arte tiene la capacidad de conectar a la gente con el tipo de cosas que no están presentes para nosotros en el mundo material. Si utilizará los términos “mundo material” y “mundo espiritual”, el arte es algo hecho de material que puede dar forma a las cosas espirituales más enérgicas. Pero un despertar, creo que ese término está un poco cargado. Creo que todo el mundo está despierto espiritualmente en los diferentes niveles de esa conciencia. La conciencia no va a despertar, la conciencia ya está despierta. Se trata más de la conciencia de lo que tenemos a nuestro alrededor y la interconexión que tenemos el uno con el otro, hacia el mundo alrededor de nosotros. Creo que ese es el poder de cambiar a la gente a una mayor conciencia y es de esperar una mayor comprensión de sí mismos en sus acciones y su importancia.

 

¿Nos podrías platicar más de tu proyecto “Phadroid”?

 

A.J: Es un proyecto muy especial que nació en 2009. Creo que una gran parte del arte que hago, una de las cosas que se destaca es el uso de una combinación de contraste juntos. Phadroid es un gran ejemplo de colaboración de diferentes medios interdisciplinarios. Combina la danza y proyecciones; la danza representa uno de los tipos no tecnológicos más antiguos de expresión. Existe desde hace miles de años es muy orgánico y las expresiones naturales no necesitan nada más que nuestros cuerpos. Combinando esto con proyecciones y diferentes tipos de programas y aplicaciones, hardware y software … lo que hago es tomar todo lo que de esa tecnología y usar eso como una plataforma para mejorar realmente la danza. Creo que cuando ves una bailarina, es como una verdadera energía invisible con la que la persona está trabajando y lo refleja en diferentes estados de la mente. Así Phadroid realmente trata de capturar eso y traer esas dos cosas juntas. La combinación de la tecnología y la naturaleza orgánica de la danza, la combinación de lo masculino y lo femenino, tiene una gran cantidad de estos realmente poderosos contrastes que juntos hacen una hermosa experiencia.

 

Uno de los más recientes proyectos de Android Jones es Illuminations, un proyecto colaborativo que busca crear conciencia del cambio climático y la preservación de la tierra mostrando la responsabilidad que tenemos cada uno para salvar nuestro hogar. Un proyecto fuerte y hermoso. ¿Nos podrías contar más de tu participación en Illuminations?

 

A.J: He estado trabajando con el equipo de Oceanic Preservation Society. Ellos están detrás del proyecto Iluminations. El otro nombre es el Racing Extinción y Proyecto del Cambio, las ideas de enfoque que los productores y los directores de arte tenían cuando se acercaron a mí, era convertir el arte en armas. Cuando llegué a la mesa, me dijeron “¿Cómo convertimos el arte en un arma para crear un cambio positivo?” Y eso involucro utilizar proyectores increíblemente poderosos y espacios públicos masivos y la proyección de las ideas y mensajes en el Edificio de las Naciones Unidas en Nueva York y el Empire State . Hay otras estructuras más grandes que están en nuestros planes para el 2016, así que espero que sea un proyecto continuo en el que pueda añadir contenido. Como desarrollador, en el centro, es necesario que haya una mayor conciencia de este tipo de información que se pone de una manera no agresiva en la conciencia de la corriente mainstream de las personas mediante la proyección de monumentos y edificios famosos.

 

 

Hay muchos jóvenes que se están interesando en las artes digitales para ellos y todos los que tenemos interés en conocer más ¿Qué herramientas y sitios web recomiendas?

 

A.J: Cuando se trata de aprender del arte digital, es importante darse cuenta de que los aspectos digitales son realmente la punta de la lanza en la aplicación de la creatividad humana. Lo que me ayuda en la creación de mi arte en mi carrera es que crecí con internet. He invertido mucho tiempo y dedicación en el aprendizaje de muchas de las técnicas académicas: dibujo con lápices y carboncillos, la figura, la vida y todavía dibujo de la vida. Si alguien quiere que su arte sea aceptada y vivir de ella para tener un lugar en nuestra historia, es importante también asegurarse de que se está reconociendo todos los logros y las técnicas y los secretos que los artistas desde hace miles de años intentan pasar a las generaciones futuras. Cuando algunas cosas persisten en el futuro, me parece que es por lo general las cosas que toman las mejores partes del pasado, luego aplicar ese conocimiento e información con las nuevas herramientas. Cualquier persona que es realmente seria acerca de buscar proyectar su arte para las generaciones futuras necesita haber estado buscando en los mejores aspectos del pasado y cómo quieren cambiar ese conocimiento y traer ese avance. En cuanto a aprendizaje, obviamente con la nueva tecnología existen un montón de diferentes tipos de software. Me parece que si realmente lo que quieres es aprender de algo- si hay una nueva pieza de software, si hay una nueva técnica, si hay una nueva de herramienta realmente sólo tienes que ir a Youtube para cosas así. Quiero decir, hay una cantidad tan increíble de conocimiento libre y si tu estas buscando tipos intensivos profundos de aplicaciones, podemos seguir con enlaces a esto. Hay tutoriales en gnomon.com hacen una bonita serie de videos. Hay grupos como Schoolism que tienen conferencias concentradas realmente agradables y presentaciones y tipos de educación para descargar, pero creo que hay una cantidad increíble de información por aprender, yo simplemente no tengo el tiempo. El aprendizaje es un privilegio real y hay tanto una gran información por ahí ahora que realmente la gente no tiene que hacer los modelos académicos de ir a una escuela por 4 años. Toda la información está disponible al alcance de la gente si conocemos los lugares correctos para buscar.

 

En algunas entrevistas hablas sobre la importancia de la dedicación para producir calidad. ¿Qué le dirías a los jóvenes artistas que están descubriendo el campo del diseño digital acerca de la perseverancia y dedicación?

 

A.J: Creo que para los jóvenes que están explorando el arte digital, o cualquier persona de una carrera de arte, una de las primeras cosas que he aprendido a lo largo de mi carrera es que los que vamos por el arte es porque tenemos una pasión natural y amor. Sin tener amor por algo, va a ser realmente imposible un progreso. Las claves que me hacen alguien con éxito es que he estado tan increíblemente enamorado de la experiencia creativa desde que era un niño que realmente no había otras opciones para mí. No hay nada más que me de ese tipo de satisfacción. Pero, a medida que maduramos y a medida que envejecemos, queremos mantener realmente el mismo amor como un niño que tiene para su arte. Se debe también tener la mentalidad de la comprensión de que es un verdadero privilegio ser un artista. Cuando eliges ser un artista, te ofreces voluntariamente al resto del mundo para hacer todo lo que para ti no es arte. Necesitas tener la mentalidad de estar en servicio; eres  un siervo, y que no sólo está haciendo porque te gusta más. No lo estás haciendo porque te da satisfacción, pero lo estás haciendo como una forma de servicio para todo el mundo para disfrutar y para darle valor a través de eso crecer todos juntos. Creo que tener ese tipo de mentalidad es realmente importante; entendiendo que para llegar allí, tener una vocación importante, eso es todo en lo que se centrará. También necesitas una cantidad increíble de disciplina. Tienes que hacer un montón de límites y entender que lo que estás haciendo tiene una enorme cantidad de concentración, atención, amor y dirección. No me puedo imaginar haciendo otra cosa que las cosas que hago y estoy muy agradecido por eso, pero tengo que celebrar que la posición del artista en el mundo no puede venir sin una gran cantidad de esfuerzo y sacrificio y lucha. Al final todo vale la pena, ya sabes. Si puedes conseguir a través de él, vale la pena para llegar a ese otro lado si hay un otro lado.

 

¿Cuáles consideras que son tus mayores influencias?

 

A.J: Es gracioso. Miro a una gran cantidad de artistas, pero mis más recientes influencias son paisajistas como Edgar Payne de 1993. Me gusta mucho la lectura de los escritos de artistas que vivieron en diferentes generaciones, porque nos gusta pensar que somos tan modernos y estamos muy avanzados y nuestra conciencia se está expandiendo y creciendo y despertando. Sin embargo, es muy modesto para leer las palabras de un artista que vino antes y darse cuenta de que algunas de las ideas que tenían sobre la vida en el mundo alrededor de ellos son increíblemente valiosas todavía hoy. Creo que hay una gran cantidad de nuevo arte realmente fresco que viene por ahí, pero creo que es muy importante hacer lo que podamos para investigar también todos los artistas increíbles que formaron el camino para las innovaciones y oportunidades que tenemos ahora.

 

Sabemos de tu participación en el festival Time & Space pero ¿Qué eventos te esperan próximamente?

 

A.J: En realidad no estaré haciendo proyectos después del festival Time and Space. Tomaré un pequeño descanso. El otro proyecto que vale la pena mencionar es llamado SAMSKARA. Es una cúpula de 360* en un planetario es un espectáculo totalmente inmersivo. Cuenta con elementos de la realidad virtual y la inmersión de la que estaba hablando. Yo trabajo con un equipo de animadores que todos tienen su sede en Tailandia, así que después del Time and Space voy a Tailandia para ayudar a terminar el resto del proyecto. Esperemos SAMSKARA será un proyecto en el que estaremos de gira internacional en diferentes ciudades y en las principales planetarios en México, India, Europa y los EE.UU.

 

Si quieres conocer la lista de libros que  recomienda Android Jones entra Aquí.

 

 

DF | Entrevistas | Noticias | tranceit