Hoy canal 22 transmitirá cosas nunca antes vistas de la masacre de Tlatelolco

Será la primera de cuatro transmisiones que realizará Canal 22, dos de ellas para la señal nacional y dos para la señal internacional.

El documental Los Rollos Perdidos el primer filme de la historia de México que aborda el tema del incendio de la Cineteca Nacional de 1982 y las filmaciones secretas de la masacre de Tlatelolco, será transmitido por Canal 22 este 22 de septiembre, a las 23:15, por la emisión Visión Periférica.

En opinión del cineasta Gibrán Bazán, este hecho representa un logro para el equipo que inició este proyecto hace más de cuatro años y que después del estreno del filme un 24 de marzo de 2012, se vieron inmersos en numerosos problemas de censura para difundir este trabajo y para ser aceptados en festivales nacionales.

“Tuvimos la suerte que en su momento la propia Cineteca Nacional nos abriera la puerta para difundir este trabajo tanto en sus salas principales como en sus sedes alternas de Distrito federal y otros lugares de la República. También logramos un gran público a través del circuito de Universidades de todo el país, los Estados Unidos y algunos países de Europa como España y Francia, que en conjunto lograron una audiencia de más de 50 mil personas”.

El director mexicano afirmó que esta transmisión por Canal 22 consagra la misión del documental que es la de difundir hechos poco conocidos en torno al incendio ocurrido un 24 de marzo de 1982 en la antigua Cineteca Nacional, ubicada en Churubusco y Tlalpan y que se inició a las 18:45 horas con una misteriosa explosión que, según los testimonios, provino de atrás de la pantalla de la Sala Fernando de Fuentes, donde ese día se proyectaba la cinta La tierra de la gran promesa.

“Este año se cumplen 33 años de ese terrible incendio y creo que el público mexicano que mire la transmisión por Canal 22 este 22 de septiembre, después de las 23:15 horas, encontrará mucha información que desconocía en torno a ese suceso”, afirma el cineasta, quien hace dos años hizo llegar con su equipo a la Cámara de Diputados un documento de 10 puntos para reabrir el caso del incendio de la antigua Cineteca.

Aunado al tema del incendio de la Cineteca, el documental Los Rollos Perdidos, inicia con el tema referente a las filmaciones secretas que realizó el cineasta Servando González, de la matanza de estudiantes, ocurrida en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968, y para la cual utilizó un equipo de ocho cámaras, así como reconocidos cinefotógrafos.

“Mi interés en el caso surge de dos interrogantes: una sicológica y otra práctica. ¿Cómo pudo un cineasta dedicado a hacer cine de ficción (Yanco, Viento Negro, El último túnel) y habitualmente hacer filmaciones oficiales, guardar silencio hasta su muerte sobre todo aquello que vio y filmó desde las seis de la tarde de aquel 2 de octubre, en los pisos 17 y 19 de la Torre de Relaciones Exteriores?”, mencionó en entrevista Gibrán Bazán

La otra interrogante, afirma, es saber cuál fue el destino de esas ocho horas de material filmadas por Servando González y su equipo en Tlatelolco y que registraban todo lo ocurrido con el detalle que dan las cámaras Arriflex de 35 milímetros.

De todo esto se da cuenta el documental y sigue la pista del material filmado por Servando González, los cuales fueron revelados en la madrugada del 3 de octubre en los Estudios Churubusco y de acuerdo a las declaraciones de un presunto testigo, más de una hora de las pruebas del positivo pudieron ser guardados bajo otro nombre en la antigua Cineteca Nacional de Tlalpan y Churubusco.

“Son dos temas que siguen candentes y el estreno por Canal 22 este 22 de noviembre es muy oportuno, porque estamos a escasos días de un nuevo aniversario fatídico de la masacre ocurrida en Tlatelolco un 2 de octubre de 1968 y creo que el público se enterará de hechos que han permanecido en las sombras por más de cuarenta años”.

Entre los especialistas que participan con sus testimonios en Los Rollos Perdidos, se encuentran: Jorge Ayala Blanco, Nicolás Echevarría, Susana López Aranda, Alfredo Gurrola, Oscar Menéndez, Humberto Campos, Juan Jiménez Patiño, Laura Gorham, Juan Muñoz Ravelo, Cecilia Rascón, entre otros.

La transmisión de Los Rollos Perdidos por la emisión Visión periférica, a cargo de Jacaranda Correa, será la primera de cuatro que realizará Canal 22, dos de ellas para la señal nacional y dos para la señal internacional. Asimismo, actualmente una versión de 15 minutos del documental se exhibe como parte de la exposición Cineteca Nacional 40 años de Historia que inauguró el nuevo espacio La Galería en el recinto de Avenida México-Coyoacán 389.

“Muchas hipótesis surgen en este documental e invitarán a las nuevas generaciones a hacerse muchas preguntas. Es un trabajo que apuesta por recuperar la memoria, por recordar que en la ciudad de México se perdió material fílmico que era una parte esencial de nuestra historia, así como un trabajo que evidencia, con base en los testimonios, que los errores del pasado, no deben volver a repetirse”, finalizó Gibrán Bazán.

Los Rollos Perdidos, documental dirigido por Gibrán Bazán y narrado por Daniel Giménez Cacho, será transmitido por Canal 22, este martes 22 de septiembre, a las 23:15 horas, por la emisión Visión Periférica, a cargo de Jacaranda Correa.

***Vía Noticiasmvs.com

 

Noticias