Las ciudades más ecológicas del mundo

La siguiente es una lista de ciudades que, gracias a diferentes estrategias, se han posicionado como pioneras en sustentabilidad ambiental. La preocupación por el cambio climático y el calentamiento global se ha puesto más de moda (afortunadamente) en los últimos años, y estas ciudades están haciendo algo por revertirlo

Estados Unidos

San Francisco es la ciudad más ecológica de América del Norte, ya que está en el top-3 de las ciudades más ecológicas de Estados Unidos en numerosas escalas y mediciones que incluyen producción de energía, certificaciones LEED, transporte y calidad del aire y el agua.

Malmoe, Suecia
Malmoe (Malmö), en Suecia, también es una ciudad pionera en todo lo que respecta a protección del medio ambiente. Es la tercera ciudad del mundo en la producción de electricidad en base a energía eólica.

Vancouver, Canada
Vancouver es la ciudad más ecológica de Canadá, la segunda de Norteamérica después de San Francisco y tiene planes de convertirse en la ciudad más ecológica del mundo para 2020. Las autoridades de la ciudad han llevado adelante estrategias para reducir significativamente las emisiones de carbono y un 90% de su electricidad es producida a partir de fuentes renovables de energía, fundamentalmente recursos hidroeléctricos.

Portland, Estados Unidos
La ciudad de Portland, en el Estado de Oregon, es la ciudad con mayor cantidad de edificios con certificación LEED en todo Estados Unidos. Esta certificación da cuenta de aspectos relacionados con la eficiencia energética, el uso de energías alternativas, la mejora de la calidad ambiental interior, la eficiencia del consumo de agua, el desarrollo sostenible de los espacios libres del terreno y la selección de materiales.

Curitiba, Brasil
Curitiba es la segunda ciudad Latinoamericana en cuanto a cuidado medioambiental. La ciudad tiene 16 parques, 14 bosques y más de 1000 espacios públicos verdes, y de su legislación ambiental protege la vegetación local que se ve amenazada por el desarrollo urbano. Además el 70% de su basura es reciclada.

Copenhague, Dinamarca
Al igual que Suecia, Dinamarca también se caracteriza por sus fuertes políticas de cuidado ambiental. Un tercio de los habitantes de Copenhague se desplazan todos los días en bicicleta, lo cual la convierte en la ciudad con el sistema de transporte público más eficiente.

Estocolmo, Suecia
No sorprende encontrar a Estocolmo en esta lista. Suecia se destaca hace ya varias décadas por su gran dedicación a los temas de bienestar social y, principalmente, sostenibilidad ambiental. Al igual que Hamburgo en 2011, en 2010 obtuvo la designación de Capital Ecológica de Europa. Las emisiones de carbono percápita de Estocolmo son de apenas 3.4 toneladas al año, mientras que el promedio europeo es de 10 toneladas.

Hamburgo, Alemania
Hamburgo es una de las ciudades europeas más limpias y desarrolladas en cuanto a cuidado medioambiental. En 2011 obtuvo la designación de European Green Capital, y para los próximos años está planificando la implementación de un transporte público mucho más eficiente para reducir la polución.

Bogotá, Colombia
En los últimos años Bogotá invirtió gran cantidad de dinero en un sistema de transporte público más eficiente, cientos de ciclovías y más de 1200 espacios públicos verdes, es decir, amigables con el medio ambiente. Aún así en Colombia, y en el resto de Latinoamérica, aún resta mucho por hacer para reducir el impacto medio ambiente.

***Vía curiosidades.batang

 

Noticias