Los hombres son mas narcisistas

Un nuevo estudio en narcisismo, de la Universidad de Búfalo, basado en información de 475,000 participantes a lo largo de tres décadas ha revelado que los hombres tienden a ser más narcisistas que las mujeres.

El narcisismo esta asociado con varias disfunciones interpersonales, incluyendo una inhabilidad para mantener relaciones sanas a largo plazo, comportamiento poco ético y agresividad. Al mismo tiempo, se ha demostrado que también aumenta el autoestima, la estabilidad emocional y la tendencia a surgir como líder. Los investigadores afirman que el examinar las diferencias de género en el narcisismo, les ayudará a explicar las desigualdades de género en los aspectos mencionados.

Los científicos examinaron más de 355 artículos científicos, disertaciones, manuscritos y manuales técnicos y estudiaron las diferencias de género en tres aspectos del narcisismo: liderazgo/autoridad, ambición/exhibicionismo y derecho. El nicho más grande lo encontraron en el último mencionado, sugiriendo que el género masculino tiene más probabilidades de explotar a otros y sentir que tienen el derecho a cierto privilegios que el femenino.

La segunda diferencia que notaron fue dentro de liderazgo/autoridad, en donde a comparación con las mujeres, los hombres muestran mayor asertividad y deseo de poder. Pero en el aspecto de exhibicionismo no hubo diferencias, es decir ambos géneros son propensos a mostrar vanidad y ensimismamiento.

Además, el estudio analizó la información de estudiantes universitarios entre 1990 y 2013, y no descubrieron evidencia de que alguno de los géneros se haya vuelto más narcisista con el transcurso del tiempo. (Narcisismo malo para la salud)

La investigación ha mostrado que las diferencias de personalidad, como el narcisismo puede surgir de las estereotipos de género y las expectativas que hemos idos arraigando con el paso del tiempo. Los autores especular que la falta persistente de mujeres en roles de liderazgo de alto nivel pueden provenir parcialmente de la disparidad entre los estereotipos de liderazgo y feminidad.

Los resultados muestran que los individuos tienden a observar y aprender los roles de género desde una edad temprana, y pueden enfrentar un contragolpe al desviarse de las expectativas de la sociedad. A menudo las mujeres son criticadas por ser agresivas y autoritarias, lo cual crea presión que las lleva a suprimir las muestras de comportamiento narcisista.

***Vía Muy Interesante

 

Noticias