Género “X”, Mujer o Hombre Bettina Rheims

A partir de la década de los 80, la parisina de 62 años Bettina Rheims, se convirtió en una de las fotógrafas contemporáneas más respetadas y conocidas de la rama, especialmente en Europa, Asia, Australia y Estados Unidos, después de dar a conocer su trabajo en books y algunas exhibiciones que en su época escandalizaron a más de una persona, como por ejemplo, aquella donde apareció rodeada de strippers y malabaristas, para que realizaran un performance mientras la gente observaba tranquilamente sus fotografías.

El escándalo inteligente y los trabajos realmente sutiles de gran exquisitez, son características de esta fotógrafa, que a través de su lente ha capturando a mujeres a punto del orgasmo, animales de peluche, entre otras cosas. Pero fue su trabajo con transexuales, uno de sus proyectos más delirantes y desquiciantes en el buen sentido de la palabra.

La serie se llamó “Gender Studies”, y en ella, Bettina Rheims exploró el mundo de transexuales, de mujeres que se han convertido en hombres, de hombres que se han convertido en mujeres, pero especialmente, inducida por la curiosidad, exploró un tercer género. Uno donde habitan personas que no han logrado elegir un sexo y que simplemente les gusta existir teniendo una doble identidad. El proyecto surgió después de exhibir en el Hamiltons una serie de fotografías sobre andróginos y transgénero, que le encargo la fundación “Modern Lovers”. La fotógrafa decidió llevar un paso más lejos este proyecto y publicó en su Facebook un llamado para convocar voluntarios que se “sintieran diferentes”, y que sin saberlo, terminarían por compartir con Bettina interesantes historias acerca de sus vidas, sobre las cuales la artista comentó:

“MUCHOS DE ELLOS SABÍAN DESDE PEQUEÑOS QUE HABÍAN NACIDO EN EL CUERPO EQUIVOCADO Y MUCHOS DECIDIERON CON LA AYUDA DE SUS PADRES, CORREGIR EL ERROR. PERO LO QUE REALMENTE ME IMPACTÓ, FUERON AQUELLOS QUE SE NEGARON A ELEGIR SÓLO UNA DE LAS DOS OPCIONES POSIBLES, Y QUE EN LUGAR DE ESO, DECIDIERON VIVIR UTILIZANDO AMBAS IDENTIDADES, DEPENDIENDO EL DÍA Y SU ESTADO DE ÁNIMO. ¿POR QUÉ NO TENERLO TODO?. EN 2011 EN AUSTRALIA, ALGUIEN OBTUVO LA MENCIÓN “X” EN SU PASAPORTE, Y FUE RECONOCIDA POR PRIMERA VEZ LA EXISTENCIA DE UN TERCER GÉNERO.”

***Vía  20minutos

 

Noticias