La reproducción sexual ayuda a disminuir riesgos de enfermedades

Científicos identifican una nueva ventaja de la reproducción sexual: vuelve a los seres humanos menos propensos a las enfermedades con el paso del tiempo. Investigadores de la Universidad de Montreal, en Canadá, demuestran que las enfermedades disminuyen entre la humanidad conforme más mezclemos nuestro material genético.

Conforme nos procreamos, el intercambio genético entre el hombre y la mujer hace que nuestra especie evolucione poco a poco, a través de las generaciones. Sin embargo, desde hace tiempo se sabe que los genomas de los padres no se mezclan de manera uniforme, sino que se recombinan en algunos segmentos con mayor frecuencia que otros.

Un equipo liderado por el Dr. Philip Awadalla secuenció los genomas de miles de canadienses, entre ellos, de origen africano, asiático, europeo y de ascendencia francesa. Descubrió que los fragmentos del genoma humano que no se combinan con frecuencia también tienden a contener la mayor cantidad de mutaciones genéticas asociadas a enfermedades.

A través de la reproducción sexual, las mutaciones relacionadas a las enfermedades eventualmente abandonan nuestro código genético, en un proceso que puede tardar cientos de generaciones.

El hallazgo, publicado en Nature Genetics, permite un mejor entendimiento del riesgo que corremos los seres humanos de contraer ciertas enfermedades. Además, al saber en qué parte del genoma humano se encuentran estas mutaciones, los investigadores podrán desarrollar mejores tratamientos y programas de prevención.

***Vía Muy Interesante

 

Noticias