La marihuana incrementa la creatividad

El consumo de cannabis a menudo está asociado con un aumento de creatividad. Para saber si hay verdad detrás de esta creencia popular, los psicólogos Lorenza Colzato y Mikael Kowal, de la Universidad de Leiden en los Países Bajos, condujeron el primer estudio acerca de los efectos de esta sustancia sobre el pensamiento creativo. Sorprendentemente, concluyen que produce el efecto contrario.

Durante la investigación, usuarios de cannabis fueron divididos en tres grupos de 18 personas. El primero recibió marihuana con un alto contenido de THC (22mg, el equivalente a tres cigarrillos), el segundo consumió una dosis más baja (5.5mg, el equivalente a un cigarrillo) y el tercero recibió un placebo. Posteriormente se le pidió a los participantes, quienes desconocían la dosis que habían inhalado, realizar una prueba cognitiva.

La prueba se enfocó en dos tipos de pensamiento creativo: el divergente, o la generación de soluciones rápidas a un problema dado, y el convergente, o encontrar la única respuesta correcta a una pregunta. Los resultados mostraron que el consumo de cannabis con altas concentraciones de THC no mejoraba la creatividad en lo absoluto..

Quienes habían fumado dosis bajas de THC o habían recibido un placebo obtuvieron mejores puntajes en la prueba. Quienes ingirieron altas dosis de THC presentaron dificultad al ofrecer múltiples soluciones a un problema. Los investigadores concluyen que, contrariamente a la creencia común, la marihuana no produce un pensamiento original. El incremento de creatividad que dicen experimentar los usuarios de esta sustancia no es más que una ilusión.

***Vía Muy Interesante

 

Noticias