Chapultepec sera un bosque nocturno

El Bosque de Chapultepec dejó de ser un espacio para visitar únicamente en el día y ha abierto sus puertas por las noches para que la gente conozca la majestuosidad de su interior, rodando en su bicicleta, en recorridos guiados o flotando en una lancha para ver una película a la luz de la luna.

Lo que empezó como una iniciativa de la Casa del Lago, que desde hace muchos años realizaba actividades después de las seis de la tarde, es decir, posterior al cierre del bosque al público, se ha extendido por toda la Primera Sección y en 2014 tuvo mayor auge, explicó Rosa Gómez, Directora de Bosques Urbanos de la Secretaría de Medio Ambiente del DF (Sedema).

Una de las actividades más llamativas es la “Lancha cinema” en la que los asistentes flotan en las tradicionales lanchas del Lago Mayor y ven una película que se proyecta en una gran pantalla.

Otro de los eventos llamativos para la gente han sido las rodadas nocturnas, que este año juntaron a más de 75 mil ciclistas quienes además de seguir una ruta por Paseo de la Reforma, ingresan al bosque y lo recorren por algunos minutos a través de senderos que de manera independiente sólo podrían hacerlo de día.

La rodada nocturna y la exposición de altares de Día de Muertos dentro de la Primera Sección son las actividades que más llamaron la atención de los capitalinos, que ahora ya disfrutan del bosque en su modalidad nocturna.

“Ha sido muy satisfactorio y no ha sido complicado, aumentaron mucho las actividades este último año, aunque desde hace varios hemos probado y como funcionan bien, decidimos ampliar la cartera de opciones hacia la noche”, sostuvo Rosa Gómez.

Control

A diferencia de otros espacios públicos que se abren de noche y cuyas actividades han salido de control, como fue por muchos años en el Bosque de Tlalpan con el Festival Internacional de las Culturas en Resistencia “Ollin Kan” que llegaba a recibir hasta 15 mil visitantes y el cual se canceló desde 2010 por irrumpir en zonas protegida del bosque, rebasar los índices de inseguridad y ruido pues los asistentes se alcoholizaban, drogaban y no había el cuidado de las autoridades para impedirlo, en Chapultepec controlan los accesos, así como el movimiento de las personas en las áreas donde se realizan los eventos.

Un ejemplo, señaló Rosa Gómez, es el Festival del Bosque de Chapultepec, que concentra más de 100 actividades de día y de noche, con una asistencia de hasta 150 mil personas y se realiza en espacios fijos, con accesos controlados y vigilancia especial.

“Funciona bien la Primera Sección, está enrejada y requiere toda una logística para permitir el acceso en la noche, pero realmente todo está muy controlado y a la gente le gusta mucho la oportunidad de venir de noche”, apuntó.

En entrevista explicó que según la actividad que se realice, en especial en Chapultepec, se abren solamente algunas puertas de acceso, las más cercanas, y no todo el bosque, lo que permite una mejor organización y seguridad para los asistentes, ya que no entra cualquier persona, sino sólo quienes asisten a los eventos.

Ante el interés de la población por visitar el bosque en las noches, la dependencia local ya planea ampliarlo al bosque de San Juan Aragón y al de Tlalpan, con una oferta mayor de actividades.

De inicio, comentó la funcionaria, el año pasado probaron con cuatro rodadas ciclistas nocturnas y la respuesta de la gente fue positiva, por lo que no descartan eventos artísticos y culturales muy pronto.

Amplían Senderos Seguros
La delegación Miguel Hidalgo continuará con la instalación de 64 Senderos Seguros con los que se busca reforzar la seguridad en las colonias que registran el mayor índice delictivo de la demarcación.

Victo Hugo Romo, delegado en Miguel Hidalgo, consideró que con la extensión de este programa se mejorará la movilidad peatonal al hacer más seguras las principales calles de la delegación, se abatirá la inseguridad y se genera la interacción social.

“Se dará un golpe certero a la inseguridad. Ahora la comunidad tendrá un camino totalmente iluminado, ya podrán caminar de manera segura por las vialidades que registran gran aforo y que conectan a distintas colonias”, aseguró el funcionario.

Romo detalló que durante 2014 se instalaron 14 Senderos Seguros con una extensión de 11 kilómetros en los que se colocaron mil 110 luminarias tipo “vela” con una inversión de 37.8 millones de pesos.

El objetivo, indicó el delegado, es que hacia final de la administración se hayan instalado 78 Senderos Seguros como los que ya operan en las calles Carrillo Puerto, Lago Ginebra, avenida de los Maestros, Musset, avenida 5 de Mayo, Ejército Nacional, Tornel, Constituyentes y El Mexicanito.

***Vía Prodigy

 

Noticias