Los hombres bajos tienden a sufrir demencia

Existen diversos estudios que aseguran que las personas que tienen más riesgo de sufrir demencia son aquellas a quienes les falta vitamina D o duermen mucho, ahora se ha…

Entre las personas que tienen más riesgo de sufrir demencia se encuentran las que son “bajitas”, afirma un estudio.

Existen diversos estudios que aseguran que las personas que tienen más riesgo de sufrir demencia son aquellas a quienes les falta vitamina D o duermen mucho, ahora se ha descubierto un factor más.

Investigadores de la University of Edinburgh, indican que una corta estatura está asociada con un mayor riesgo de sufrir demencia, e inclusive de morir a casusa de ello.

Alteraciones desde la infancia

Su estudio que involucra a 181.800 personas, encontró que los hombres que miden 1.68 metros o menos son 50% más propensos a desarrollar, y morir a causa de la demencia, en comparación de aquellos que alcanzan 1.78m o los superan.

Los científicos tomaron en cuenta factores como la vida temprana, el estatus socioeconómico, la obesidad, el tabaquismo y las causas de riesgo de enfermedades cardiovasculares, encontraron que la asociación entre la altura y la demencia se mantuvo siempre.

La altura en sí misma no es la causa de la demencia. Más bien, ésta capta una serie de factores de la vida temprana, como el estrés psicosocial, la mala alimentación y enfermedades; por lo que permite examinar el efecto de éstos sobre el desarrollo de la demencia”, afirma David Batty, coautor del estudio.

Los daños de toda la vida pueden tener lugar mientras que el cuerpo está creciendo, y pueden no ser evidentes hasta una edad más avanzada, cuando ya presentan síntomas o complicaciones.

Esto demuestra la importancia de la intervención temprana para asegurar que los niños tengan una nutrición adecuada y evitar el riesgo”, asegura Tom Russ, autor principal.

Los autores sugieren que el crecimiento de los niveles hormonales están vinculados con el desarrollo del hipocampo, la parte del cerebro que es la primera en mostrar evidencia del daño por demencia.

Para las mujeres la asociación no fue tan grande, pero aún existe 35% de riesgo de desarrollar demencia en las mujeres que miden 1.55m o menos, en comparación con aquellas que alcanzan el 1.65m o más.

Invariablemente las personas que tienen más riesgo de sufrir demencia, ya sea por factores desarrollados en el crecimiento, deben comenzar con un método de prevención que les permita vivir por muchos más años con todas sus capacidades cerebrales saludables.

***Vía  Salud180

 

Noticias