Mitos y realidades sobre las drogas

¿Todos los que consumen drogas son drogadictos?
mito: también hay usuarios ocasionales: No todos los que consumen alcohol son alcohólicos. Se estima que el 20% de los consumidores son adictos, el resto son usuarios ocasionales.

¿Si la droga es legal, no hace daño. Sólo cuando son ilegales causan adicción?
mito:No importa si la droga es legal o no, ¡todas pueden ser abusadas! Aún cuando sean permitidas por la ley, el mal uso de las mismas pueden tener efectos dañinos. ¿Recuerdas al Dr. House? ¡Es un ejemplo perfecto de una adicción a una droga legal!.

¿Mientras más joven se comience a consumir drogas, más probabilidades hay de ser adicto?
realidad: diversas investigaciones señalan que mientras más temprano se inicie el consumo de drogas, más probabilidades hay de generar una adicción (dependencia de las drogas). Esto se debe a que el organismo joven se encuentra en desarrollo y, por lo tanto, es más vulnerable a los efectos de las drogas.

¿La pasta base es muy adictiva?
realidad:la pasta base es una droga altamente adictiva y una vez consumida, se necesitan cada vez más dosis para conseguir los efectos iniciales. Se obtiene de la maceración de las hojas de coca y habitualmente es mezclada con solventes como parafina, bencina, éter y otros. Los efectos de esta droga duran algunos segundos, pero luego viene un fuerte “bajón”, conocido como “angustia”.

¿Quien consume droga puede dejar de hacerlo cuando quiera?
mito: La adicción no es una acción voluntaria sino un efecto alterno de su abuso. Por lo tanto, sólo con tratamientos en centros capacitados u otras instalaciones se pueden tratar. Un paciente solo, además de ser peligroso, necesita del apoyo de personal profesional.

¿Ya que eres adicto, te puedes recuperar?
realidad: cuando eres adicto y reconoces el problema, tienes mayores posibilidades de recuperarte; aunque es un hecho que siempre estarás batallando con la necesidad de recaer.
Recuerda, el primer uso se hace por decisión propia, ¡sólo de ti depende continuar o detenerte! ¿Qué otros mitos conoces?.

¿Los adolescentes son demasiado jóvenes para convertirse en adictos?
mito:La adicción o la fármacodependencia puede desarrollarse a cualquier edad. Incluso un recién nacido puede serlo si su madre es adicta y consumió drogas durante el embarazo. Así mismo, mientras que la primera prueba es voluntaria, con el tiempo las drogas alteran la química de tu cerebro y el cuerpo, resultando en la necesidad compulsiva de las drogas, por lo que no importa que edad tengas, ¡pueden causar adicción!.

¿La marihuana afecta los pulmones?
realidad: la marihuana afecta los pulmones porque el humo se retiene en ellos, conteniendo el monóxido de carbono. Esto inflama los pulmones y produce riesgos de contraer enfermedades como la neumonía, bronquitis crónica, etc.

¿Los inhalables producen daños, pero son reversibles?
mito: los inhalables, conocidos también como “goma”, “laca” o “pañuelo”, producen daños en el organismo que son irreparables. Su uso lleva lentamente a una disminución de las capacidades mentales y otras consecuencias crónicas.

***Vía 20minutos

 

Noticias