Los mejores carnavales del mundo

Carnaval de Oruro, Bolivia
El Carnaval de Oruro es una gran celebración popular celebrada cada año en la ciudad boliviana de Oruro, y una de las más grandes manifestaciones de arte popular y cultura tradicional andina. El año 2001 la Unesco declaró al carnaval como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”.

Carnaval de Rio de Janeiro, Brasil
El carnaval que se celebra en Río de Janeiro es famoso por las escuelas de samba que desfilan frente a los espectadores en el denominada “sambódromo”.
La ciudad completa se transforma en lo que va desde la segunda semana de febrero para celebrar el Carnaval.

Carnaval de Venecia, Italia
El carnaval de Venecia surge a partir de la tradición del siglo XVII, en donde la nobleza se disfrazaba para salir a mezclarse con el pueblo. Desde entonces las máscaras son el elemento más importante del carnaval. El carnava tiene una duración de 10 días. Durante las noches, se realizan bailes en salones y las comparsas conocidas como compagnie della calza realizan desfiles por la ciudad.

Carnaval de Barranquilla, Colombia
El Carnaval de Barranquilla es pluricultural, diverso y rico en expresiones culturales. Sus danzas y expresiones danzarías, así como su música, recogen el sentir de todos los pueblos del Caribe colombiano. Es la confluencia de corrientes llegadas por el Magdalena, o el inmenso Mar Caribe; bajadas de la Sierra, o llegadas de la sabana.

Carnaval de Veracruz, Mexico
El Carnaval de Veracruz es celebrado desde 1866, tiempos de la Colonia, cuando el país soportaba la imposición del Imperio de Maximiliano.
En esta épocas, los jarochos siempre dados al buen humor, solicitaron a Domingo Bureau, prefecto superior de Departamento, permiso para celebrar la “Fiesta de Máscaras”, que eran bailes de disfraces realizados en los principales centros sociales de la época, tales como: el teatro y en algunos salones donde el pueblo daba rienda suelta a su alegría y buen humor.

Carnaval de Panama
Los Carnavales de Panamá, también denominados fiestas del rey Momo, son festejados por cuatro días consecutivos, anteriores al Miércoles de ceniza. Esta festividad de Panamá termina el martes en la noche con el entierro de la sardina.

Carnaval de Republica Dominicana
El Carnaval Dominicano es una de las tradiciones más coloridas y celebraciones más alegres de la República Dominicana. En el mismo participa todo el pueblo, que se lanza a las calles a disfrutar, compartir y celebrar con alegría.

Carnaval de el Callao, Venezuela
La fiebre del oro al sur de Venezuela atrajo a la población de El Callao una gran cantidad de inmigrantes, en especial de las antillas británicas y francesas, trayendo consigo el calipso, género musical que en el país tomó sus propios rasgos y se convirtió en el centro de la celebración del Carnaval en el estado Bolívar.

Carnaval de Encarnacion, Paraguay
Llegó el verano a Sudamérica y con él llegan también los carnavales. Reuniendo cerca de 30.000 turistas cada febrero, el Carnaval Encarnaceno es la mayor atracción turística de la ciudad paraguaya de Encarnación que tiene lugar en el Sambódromo de la ciudad. Con una capacidad de hasta 8.500 personas, este 2009 el predio y la ciudad se pintarán de colores, música y alegría desde el 30 de enero hasta el 21 de febrero.

Carnaval de New Orleans, E.E.U.U.
Mardi Gras es el nombre de uno de los carnavales mas famosos del mundo. Por aproximadamente dos semanas seguidas ahi un desfile cada dia. El carnaval de New Orleans fue traido por los franceses. Fecha de inicio de este festibal es desconosido pero para el año 1743 el carnaval ya se llevaba a cabo.

Carnaval de Uruguay
El Carnaval en Uruguay es la fiesta popular por excelencia, considerándose además el más largo del mundo, con cuarenta días de duración. Se estima que el carnaval en tan sólo un mes, vende más entradas que todos los demás espectáculos tanto deportivos como culturales juntos, incluyendo el fútbol, deporte más popular del país. El carnaval en Montevideo se abre con el desfile de carnaval, que se realiza en la avenida 18 de julio donde desfilan las agrupaciones del carnaval (parodistas, murgas, humoristas, las revistas y las agrupaciones de negros y lubolos), los carros alegóricos, los cabezudos y las reinas del carnaval.

Carnaval de Tenerife, España
En 1987 el carnaval de Santa Cruz de Tenerife escribió una página histórica en lo referente a la participación de público en un baile celebrado en un lugar abierto, y se incorporó a las páginas del Guiness Book of Records.

Carnaval de Puno, Peru
La Capital del Foklore Peruano, por su inmensa variedad y riqueza de expresiones folklóricas, comienza su agitado mes de Febrero con la Celebración de la Virgen de la Candelaria, que es la más importante del Departamento, inmediatamente seguida por la Semana Turística de Puno y el Carnaval Puneño, fiestas esperadas durante todo el año.

Carnaval de Buenos Aires, Argentina
Hablar de carnavales en la Argentina implica diversidad, pues la variedad de territorios y costumbres hicieron que cada región tuviera su forma particular de festejar. En la ciudad de Buenos Aires, las murgas que pasean su color por los barrios, son las encargadas de ponerle ritmo a esta celebración.

Carnaval de Dunkerque, Francia
El carnaval de Dunkerque, la fiesta mayor de la ciudad, es uno de los más célebres y, sin lugar a dudas, el más animado de Francia. Se dice que sus orígenes se remontan a los pescadores de bacalao que festejaban la víspera de su salida hacia las peligrosas aguas de Islandia, por si no volvían jamás.

Carnaval de Trinidad
El Carnaval de Trinidad y Tobago es una de las más importantes festividades de ese país en el ciclo anual de su cultura. Apenas se está llevando a cabo un carnaval en Trinidad y Tobago, cuando sus participantes ya están pensando en el del año siguiente. El corazón de la festividad es la música, y es especialmente importante el calypso, ritmo afrocaribeño desarrollado en la isla de Trinidad cuando esta permanecía bajo el dominio del Reino Unido.

Carnaval de Notting Hill, Inglaterra
Marchantes venidos de todas las islas del Caribe de habla inglesa, asi como algunos de Africa, y por su supuesto, londinenses y extranjeros amantes de la rumba, celebran el Notting Hill Carnival, el ultimo domingo del mes de agosto, ano tras ano, desde 1967. La rumba es pareja y se extiende hasta el otro dia, que ha sido declarado lunes bancario a nivel nacional.

***Vía 20minutos

 

Noticias