Los diabéticos podrán producir su propia insulina

La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune que afecta a mas de 34 millones de personas alrededor del mundo. La enfermedad hace que el sistema inmunológico del cuerpo destruya las células beta en el páncreas, las cuales producen insulina.

Investigadores, de la Universidad de Harvard, han transformado células madre en células beta para ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre. Estas células fueron insertadas en ratones con diabetes, cuyos niveles de azúcar en la sangre fueron monitoreados por meses.

Los resultados mostraron que las células manipuladas funcionaban como células beta normales y no fueron atacadas por el sistema inmune, que es lo que normalmente sucede con los diabéticos. Las células respondieron muy bien a los niveles de azúcar en la sangre, seis meses después el azúcar en la sangre los ratones estaba controlada. Este es un gran avance que podría liberar a los diabéticos que dependen de inyecciones de insulina diarias. (Suministrador inteligente de insulina)

La inyección no siempre proporciona el ajuste necesario para controlar el metabolismo, por lo que los pacientes pueden experimentar daño a los nervios, ceguera y pérdida de extremidades. Actualmente el único tratamiento para esta enfermedad consiste en un trasplante de células beta de un donador que haya fallecido. El procedimiento es complicado por lo que solo se encuentra disponible para un número limitado de pacientes, quienes deben utilizar medicamentos inmunosupresores por el resto de su vida.

Las células beta ahora están siendo probadas en otros animales, incluyendo primates no humanos. El siguiente paso en el desarrollo de este tratamiento será investigar como proteger las 150 millones de células que se trasplantarán al paciente de los ataques del sistema inmunológico. Los investigadores están creando un dispositivo que podrá implantarse en el paciente para proteger las células.

El estudio, publicado en el diario Cell, podrá ayudar en la creación de nuevos tratamientos contra esta enfermedad.

***Vía Muy Interesante

 

Noticias