Depresión una enfermedad grave en México

En México, los trastornos mentales son un mal silencioso. En la actualidad una persona puede tardar entre cuatro y 20 años en buscar atención médica especializada en enfermedades como la depresión, bipolaridad o déficit de atención.

Datos del Instituto Nacional de Psiquiatría refieren que en el país hay 15 millones de personas que presentan algún tipo de trastorno.

La incidencia, añade, se dispara cuando los padecimientos van acompañados de alcoholismo y drogadicción; sobre todo en adolescentes y jóvenes.
El psiquiatra Ignacio Ruiz dijo a Publimetro que una de las razones de no solicitar atención médica para atender los trastornos mentales referidos es la eventual estigmatización o discriminación.

“En el caso de la depresión, las personas están tan alteradas que no sólo se acostumbran a vivir con el mal, sino que esa situación las aísla de cualquier tipo de ayuda y eso empeora el problema”, detalló el especialista.

En la República Mexicana este tipo de padecimientos se encuentran entre las principales causas de pérdida de vida saludable y funcional, en especial entre jefes de familia de 30 a 50 años de edad.

Durante el Neurocongress 2014, el director de la farmacéutica Eli Lilly en México, Carlos Baños, advirtió que en México existen alrededor de tres mil médicos para atender a una población creciente con padecimientos neurológicos y psiquiátricos, de hecho.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que se espera que trastornos mentales como la depresión se convierta en una de las principales demandas de servicios médicos para 2030.

Vistazo internacional
¿Qué dice la OMS?
Checa algunas consideraciones de la Organización Mundial de la Salud sobre las enfermedades mentales.

En el top 10. De las 10 enfermedades más frecuentes y de alto costo en el mundo, al menos cuatro son de tipo mental, siendo éstas la epilepsia, la depresión, el alcoholismo y el trastorno bipolar.

Incidencia. La depresión es la cuarta enfermedad discapacitante en la población mundial, y se calcula que para 2020, será la segunda.

Atención. La OMS presentó el Plan de Acción para la Salud Mental 2013-2020 con el fin de fomentar el bienestar mental, prevenir los trastornos mentales, proporcionar atención, mejorar la recuperación y promover los derechos humanos.

 

 

Noticias