Día Internacional de los Museos

En 1997, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó el Día Internacional de los Museos (DIM) con la finalidad fomentar la conciencia pública sobre el papel de estos espacios en el desarrollo de la sociedad. La edición 2014 correrá bajo el tema: Los vínculos creados por las colecciones de los museos.

De América a Oceanía, pasando por Europa, Asia y África, el DIM es un momento único para la comunidad museística. Ese día, los recintos participantes dialogan sobre una problemática que concierne al conjunto de las instituciones culturales. El DIM representa también una formidable ocasión para que los profesionales de los museos conozcan a su público.

Tradicionalmente, el Día Internacional de los Museos se celebra el 18 de mayo. Puede durar desde un día hasta una semana completa. El objetivo es darle vida al siguiente lema: “El museo, medio importante para el intercambio cultural, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”.

El DIM federa cada vez más museos a través del mundo. En 2012 participaron 32 mil museos en 129 países de los cinco continentes.

En 2013, en la Ciudad de México se celebró el DIM en grande, con la participación de 70 museos y un servicio de transporte gratuito por toda la ciudad.

¡Este año, bajo el lema “Conectando la ciudad de los museos”, participan más de 100 recintos!

#DíaMuseos2014

Muy pronto te presentaremos la guía completa con horarios, fechas, etc.

***Vía  Conaculta

 

Noticias