Cancelan Expo Sexo en el DF

La Expo Sexo Ciudad de México canceló sus actividades y la inauguración prevista para hoy en el Palacio de los Deportes, ya que organizadores, patrocinadores y expositores, manifestaron su temor a las acciones de la Fiscalía de Trata de Personas de la Procuraduría capitalina, al considerar que pueden ser llevados a prisión como ocurrió con trabajadores de algunos table dance.

Los encargados del evento indicaron que las pérdidas por la cancelación son millonarias, sin embargo, no tuvieron opción debido a que autoridades de la PGJDF se negaron a recibirlos en días pasados.

Aunado a ello, Juana Camila Bautista, titular de la Fiscalía de Trata, indicó, el pasado 20 de enero, que incluso los actos de exhibicionismo sexual que generen remuneración económica, recaen en la modalidad de trata de personas.

Fernando Deira, organizador de la Expo Sexo, insistió que las pérdidas son millonarias y que la Procuraduría capitalina cerró cualquier canal de comunicación para evitar explicaciones respecto a las consecuencias jurídicas que conlleva este evento.

Dijo que un equipo de abogados se presentaron en las oficinas de Juana Camila, sin embrago, la servidora pública no los recibió pese a que acudieron en tres ocasiones.

Y agregó: “Pedimos audiencia con el subprocurador y dijo que no era su asunto, entonces pedimos audiencia con el procurador y tampoco nos quiso recibir en esos tres días; no somos delincuentes fuimos a tocar la puerta y a decirles aquí estamos, este es nuestro plan de trabajo, tenemos la libertad de hacerlo, no queremos cometer trata de personas, pero no quisieron escucharnos”.

Por ello, y tras reunirse con los organizadores, el empresario decidió cancelar el evento, a sabiendas de que esto afecta a cientos de personas, principalmente bailarinas profesionales, edecanes de productos para la protección y salud sexual, entre otros.

Fernando Deira lamentó la forma en la que la PGJDF ha realizado operativos en table dance, sin tomar en cuenta a los trabajadores de estos centros de entretenimiento.

“Se sienten en el papel de que están rescatando, de que están protegiendo a las mujeres y les dicen ‘pobrecita te están tratando’, aunque ellas mismas dicen ‘no, estoy por mi propia voluntad y yo quiero bailar y seguir aquí, quiero decidir sobre mi propio cuerpo’.

“Todos sabemos que una de las personas que más presión le pone a este asunto, es la ex diputada Rosi Orozco, quien es parte de una congregación religiosa o una secta denominada La Casa sobre la Roca; no sabemos si estas personas lo hacen por su orientación religiosa o porque realmente quieren lograr el avance social, aunque parece más un limpia social”, afirmó.

En ese sentido consideró que la visión progresista que caracterizó a la ciudad de México en el mundo, se vino abajo con la interpretación moralista de la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar el Delito de Trata de Personas.

Dijo que los operativos de “rescate”, cierre de establecimientos, presión a chicas por ministerios públicos para que se declaren víctimas, y encarcelamiento de trabajadores de antros, se contrapone con el vanguardismo que representa la interrupción legal del embarazo y los matrimonios entre personas del mismo sexo, modificaciones legales que en su momento generaron polémica y una reacción de las instituciones ultraconservadoras.

La cancelación de la Expo Sexo es parte de las consecuencias del efecto dominó a raíz de los operativos contra trata de la PGJDF; la noche del miércoles, al menos 20 table dance también cerraron sus puertas, por temor a ser detenidos.

Encargados y trabajadores de esos establecimientos optaron por no laborar y evitar que sean detenidos como ocurrió en los establecimientos Caligula Men’s Club, Azteca Bar, Cadillac, Savoy, Tentation y la Obsesión, entre otros.

El efecto dominó se observó en bares y centros nocturnos” y localizados en las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo.

La interrupción de actividades ocurrió principalmente en establecimientos como El Pompeya, El Calígula de la colonia San Ángel, El Gardens Club, Envidia y El Queens, entre otros.

De acuerdo con representantes de estos negocios, en el operativo realizado el sábado pasado en bar Caligula, ubicado en Insurgentes y Xola, colonia Roma Sur, personal de la Fiscalía de Trata de Personas de la PGJDF evidenció la falta de protocolos para controlar una situación de crisis.

***Vía La Cronica

 

Noticias