Día internacional del condón

El próximo 13 de febrero se conmemora el “Día internacional del condón”, se han organizado algunas actividades para promover su uso, principalmente entre los jóvenes.

México.- Este 13 de febrero de 2014 en la Glorieta de Insurgentes de la Ciudad de México, se llevará a cabo un evento informativo y lúdico donde se promoverá el uso del condón en la población juvenil y femenina primordialmente, así como a trabajadores sexuales y población de bajos recursos, quienes por sus condiciones no tienen a su alcance las posibilidades de adquirir el preservativo.

El evento será enmarcado con la participación de 10 organizaciones con trabajo en la prevención y tratamiento del VIH-SIDA, Respeto a la Diversidad Sexo Genérica, Equidad de Genero, Fomento a Derechos Humanos y Ejercicio a la Ciudadanía Plena; quienes ofrecerán información, orientación y dinámicas al público asistente. Asimismo se realizará un flash mood de voluntarios repartiendo condones en ropa interior en toda la periferia de la Alameda Central. El evento se amenizará con la participación de dos grupos de rock y un Dj.

Durante el evento se repartirán 100 mil condones de forma gratuita, se informará de los diferentes tipos de condones, su uso y sus beneficios para la salud.

Según cifras del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH-Sida (CENSIDA) en Méxicouna persona tiene en promedio 123 relaciones sexuales al año y de éstas sólo cuatro veces usan condón. De acuerdo con CENSIDA anualmente se compran más o menos 25 millones de condones masculinos que son distribuidos entre hombres que tiene sexo con hombres, prostitutas, personas con VIH-Sida y personas en prisión, a éstos se suman 64 millones que adquieren los estados para el programa de VIH y otras infecciones de trasmisión sexual y el resto son adquiridos por otra instituciones de salud.

De acuerdo con estadistas de este centro cinco de cada 10 jóvenes usan condón de manera esporádica, esto debido a que los preservativos son caros y los adolescentes han optado por comprar la llamada píldora del día siguiente para evitar embarazos, dando lugar, sin embargo, al descuido ante Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), el VIH Sida y el virus del papiloma humano.

El panorama con el condón femenino no es más alentador pues éste se reparte a nivel promoción, repartiendo tan sólo en el 2011 248 mil condones, focalizando como población beneficiaria a las migrantes y trabajadoras sexuales, dejando de lado a la población femenina más vulneralizada según datos del propio CENSIDA: esposas y amas de casa que ignoran que su pareja es un HSH (hombre que tiene sexo con hombres).

Ante esta problemática con el uso del condón se declaró el 13 de febrero como el Día Internacional del Condón, un día festivo informal para celebrar conjuntamente con el día de San Valentín cuando se realiza la compra del 30 por ciento de preservativos, es decir 42 millones de unidades.

Las actividades darán inicio el próximo 13 de febrero a partir de las 10 de la mañana en la Glorieta de Insurgentes en el DF.

***Vía SDPNoticias

 

Noticias