¿Cuánto dura el amor?

Definido de manera científica, amor es un estado físico y químico generado por una reacción del cerebro, en la que se lleva a cabo un proceso neuroquímico donde se alteran las proporciones de la serotonina, dopamina y noradrenalina, explican especialistas de la Facultad de Medicina de la UNAM, pero ¿cuánto dura?

Para conocer cuánto dura el amor, investigadores de la Universidad de Pisa, Italia, realizaron un estudio cuyos resultados determinan que el efecto de estos procesos neuroquímicos apenas duran entre dos y cuatro años; pasado este período, el cerebro se adapta y vuelve a la “normalidad”.

Te amaré ¿toda la vida?

El amor “romántico” es tan fuerte como el impulso de ingerir alimentos o tener sed, se puede controlar en las primeras etapas, pero una vez activado es imposible detenerlo, aunque es temporal.

De hecho, según el autor Frederic Beidberger, el amor sólo dura 900 días, 156 semanas o 3 meses, lo que sigue es producto de la convivencia y afinidad entre dos personas.

Si bien el amor, entendido como romance estable en una pareja, no se ha cuantificado por completo debido a que es un proceso neuroquímico sujeto a diversos estímulos, es susceptible a transformarse, por lo que en gran medida el tiempo que dura el amor depende de cuántos estímulos se brinden conforme el tiempo.

El deseo también caduca

Debido a la fuerza e intensidad con que se producen las reacciones químicas durante el amor, las hormonas implicadas (testosterona) pueden llegar “contagiar” al cuerpo de una fuerza, energía y euforia, lo que impulsa un constante deseo sexual entre dos personas.

Sin embargo, al igual que con el amor, este proceso también se ve afectado por el tiempo, aunque no es igual para hombres que para mujeres, de acuerdo con el sexólogo de la Universidad de Hamburgo, Dietrich Klausmann, quien explica que luego de termina la fase del amor, la mujer suele perder el deseo, en tanto que en los hombres se mantiene casi en los mismos niveles.

***Vía Salud180

 

Noticias