Cocaína nos hace más vulnerables al VIH

Un nuevo estudio revela que la cocaína puede aumentar la susceptibilidad a la infección del VIH mediante la alteración de las células inmunitarias.

El Instituto del SIDA de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), realizó un estudio que reveló que el consumo de cocaína altera las células “T CD4 + quiescentes”, lo que haría al cuerpo humano más vulnerable a contraer VIH. 

Los resultados de la investigación fueron publicados en el Journal of Leukocyte Biology. Se plantea la hipótesis de que estimulantes como la cocaína son capaces de alterar el estado de activación de las células mencionadas en reposo, lo que facilitaría la infección por VIH.

El equipo de científicos recolectó sangre de donantes humanos sanos mediante el aislamiento de las células T CD4 + quiescentes. Dichas células fueron expuestas a la cocaína y luego infectadas con VIH.

Posteriormente, se siguió el progreso del ciclo de vida del VIH en las células, comparándolas con las células no tratadas. Se encontró que la cocaína hace a las T CD4 + quiescentes más susceptibles al VIH, provocando una tasa de infección más alta y mayor propagación del virus.

“En última instancia, esperamos que nuestros estudios proporcionarán una mejor comprensión del impacto que el abuso de las drogas tienen en la salud.  Este descubrimiento puede mejorar significativamente la calidad de vida de los consumidores de drogas”, explicó Dimitrios Vatakis, líder del proyecto científico de la UCLA.

***Vía ryot.org

 

Noticias