Poliamor

Se denomina poliamor a un nuevo tipo de relación entre más de dos personas, la cual se basa más en el aspecto sentimental, más que en el sexual, donde sus integrantes tienen la oportunidad de ampliar y compartir con otras personas sus emociones.

De acuerdo con María Pérez Conchillo, presidenta de la Academia Española de Sexología y Medicina Sexual, “son relaciones consensuadas abiertas, en las que se entiende que se pueden querer y mantener relaciones emocionales, íntimas o sexuales, de forma duradera, con más de una persona y no tienen por qué ser necesariamente sexuales”.

Los poliamorosos…

El poliamor puede darse entre mujeres, hombres o transexuales con cualquier tipo de preferencia sexual. La única condición es el amor entre ellos, así como la aceptación de la relación por parte de todos, independientemente de que existan o no relaciones sexuales entre todos sus miembros.

Este tipo de relaciones tienden a durar menos debido a que rompe con la forma tradicional de enamoramiento, que refiere a la exclusividad, explica la especialista. Además, se requiere no sólo de una mentalidad bastante abierta, sino también de la suficiente madurez para ser comprensivo con otras personas y saber convivir.

Si amas algo, déjalo libre…

Una de las características de este tipo de relación es que no hay reglas establecidas, sin embargo para que todo funcione dentro de la misma son necesarios altos grados de comunicación y negociación.

Cada persona puede tener varias relaciones con diversos grados de importancia, no obstante, una de las características del poliamor es que deben establecerse ciertos acuerdos respecto a la fidelidad, tipo de convivencia, número de integrantes y dinámicas sexuales.

Por ello, según la sexóloga, para que funcione este tipo de relación, es necesario aceptar que la persona amada pueda amar a alguien más. Se trata de dejar de ver al otro como un objeto, liberarse del sentimiento posesivo, y poner en práctica el refrán: “Si amas algo, déjalo libre; si regresa es tuyo, si no, nunca lo fue”.

***Vía Salud180

 

Noticias