Playas para alucinar

1. AQUÍ LOS REYES SON LAS BARQUITAS (Playa de Cala Prona, Costa Brava norte). La Costa Brava atesora 328 playas y fondeaderos como Cala Prona, donde con muy poca eslora se puede rozar el cielo con la yema de los dedos. En esta porción de litoral lo que más se estila es fondear bien arrimado a la costa con el fin de aprovechar hasta el más mínimo resguardo, y en eso triunfan las barquitas.


2. LA CALA DEL GRAN MASTURBADOR (Cala Cullaró, Costa Brava Norte). En este brazo de mar de geología imposible –donde la tramontana disfruta esculpiendo las rocas con formas delirantes– fue donde se inspiró Dalí para engendrar “El Gran Masturbador”. Adoraba venir a pintar aquí. Era como vivir un sueño. Un sueño erótico. Aunque para la mayoría sea como pasear por un zoológico mineral cuya entrada incluye, por el mismo precio, un baño entre las turquesas líquidas de la bañera de Dalí. Ya lo sé: puede que no haya mucha arena… Pero lo que sobra es paz. Mucha paz. Y erotismo, claro está.


3. LA DE LOS MOROS, LOS MILLONARIOS Y LOS NARCOTRAFICANTES (Cala Morisca, Costa Brava sur). Aquí es donde se escondían los moros hace 500 años. En una finca cercana a la última playa virgen de Tossa es donde la exmujer de un narcotraficante –al que pillaron 17 toneladas de hachís en un almacén subterráneo que construyó cerca de aquí– está previsto que levante un hotel (un embrollo político-económico que ejemplifica los desmanes que todavía se suceden en la costa).


4.COMO ESTAR DENTRO DE UNA POSTAL (Cala Malaret, Costa Brava sur). Bienvenidos a la piscina de las ninfas, al lugar donde si pudiera fijaría mi residencia de por vida. Esta pequeña calita de arenas finas y puras que tan pocos turistas conocen fue diseñada para que con su sola contemplación sedujera como cantos de sirena.


5.LA PLAYA CON LAS MEJORES VISTAS DEL NORTE DE MENORCA (Playa de Cala Presili, Menorca). Si alguien tuviese la amabilidad de preguntarme sobre cuál es la playa con las mejores vistas del norte de Menorca le diría, sin dudarlo, que esta. Y sobre si merece la pena caminar esos 600 metros para llegar hasta aquí… ¡pues claro! Cala Presili es una de esas perlas salvajes, vírgenes e impolutas de obligada visita.


6.LA PLAYA DE DAMM Y DE PETER PAN (Playa del Escull Llarg, Menorca). Parece mentira que una isla de origen subvolcánico como esta haya podido engendrar una niña rubia tan foto génica, una modelo de los pies a la cabeza que lo mismo posa para la portada de un disco de Mike Olfield que para el spot de una reconocida marca cervecera. Se llama Escull Llarg, y es la cala que hubiera imaginado Peter Pan para su isla del tesoro.


7.OTROS RINCONES DE NUESTRO PARAISO (Playa de Es Talaier, Menorca). Cuanto más viajo (casi tanto como la mochila de Labordeta) más convencido estoy de la suerte que tenemos de poder vivir en perlas del Mediterráneo como esta.


8.LAS CALAS QUE SOÑAMOS TODOS (Playa de Cala Escorxada, Menorca). En el sur de Menorca hay varias playas míticas, algunas muy publicitadas, pero hay otras como esta que nada tienen que envidiar a ninguna Macarella ni Turqueta. Aquí las turquesas y el polvo dorado también se sirven “a puñaos”. Pero la tranquilidad, naturaleza y belleza son infinitas.


9.El Caló d’en Rafalino es uno de los rincones más misteriosos de Mallorca, pues tiene la particularidad de aparecer y desaparecer según le venga en gana. No es brujería, es por el efecto de la mar y sus corrientes, que a veces se llevan la arena blanca y fina para volverse una playa de grandes rocas poco amable y poco cómoda.


10. SECRETOS DE LA COSTA ESTE (Playa de Cala Varques, Mallorca). La costa este de Mallorca esconde auténticos tesoros naturales, y uno de ellos es esta perla nacarada y de tez albina. Se trata de Cala Varques, una de las playas más conocidas entre esas diez calitas vírgenes de la costa de Manacor. Si cala es un templo natural al que vienen por centenares los peregrinos del bañador y del magnesio (sus acantilados se cuentan entre los mejores para practicar el psicobloc, escalada sin cuerdas ni arneses, solo con el agua del mar como seguro), las calas vírgenes de Sequer, Falcó, Serral, Magraner, etc.

***Vía El País

 

Noticias