Carlos Monsiváis, a 3 años de su partida lo recuerdan

A tres años de su fallecimiento, el cronista y escritor Carlos Monsiváis(Ciudad de México 4 de mayo de 1938 – 19 de junio de 2010) sigue siendo un personaje inabarcable, una voz crítica que se extraña, un maestro indispensable, el “Aleph de la cultura mexicana”, como diría el escritor y periodista cultural, José Gordon.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), anunció que la Dirección General de Publicaciones, a través del Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL), en colaboración con el Museo del Estanquillo y la Biblioteca de México “José Vasconcelos”, organizarán una serie de actividades durante el mes de junio.

El miércoles 19 de junio, día en que se cumplen tres años del fallecimiento del cronista nacido en la Ciudad de México, se efectuará una mesa de reflexión sobre la obra y las colecciones que reunió Monsiváis Aceves durante más de cuatro décadas.

El sábado 22, en el Museo del Estanquillo se realizarán, a partir de las 11:00 horas, diversas actividades: talleres para niños y jóvenes, moneros invitados crearán a su propio Monsiváis a través de caricaturas y retratos, mientras ilustradores realizarán un mural colectivo en el que plasmarán “la ciudad de Carlos”.

 

El programa concluirá con dos mesas de reflexión: A las 17 horas, autores del Programa Cultural Tierra Adentro ofrecerán la charla “Carlos Monsiváis una sonrisa siempre joven”, y a las 18:00 horas, Elena Poniatowska acompañada de otros creadores invitados abordarán “El futuro bajo la lupa de Monsiváis”. De 13:00 a 17:00 horas se realizará un maratón de lectura.

Además, en la Sala de Lectura que lleva el nombre del homenajeado, ubicada en la colonia Nueva Vallejo, se realizarán una serie de lecturas de su obra, y a las 12:00 horas saldrá, rumbo al Museo del Estanquillo, “Un tranvía llamado Monsiváis”, que llevará a sus ocupantes por algunos de los sitios preferidos del autor en la capital.

Desde la década de los 60 del siglo pasado, Carlos Monsiváis fue el referente imprescindible para conocer a México a través de sus movimientos y expresiones populares y de la sociedad civil, lo mismo en su significado social que cultural y político.

Cronista de la sociedad contemporánea mexicana, sus textos dieron cuenta de las grandes y pequeñas conquistas de un pueblo; su capacidad de crítica y análisis lo convirtieron en uno de los pensadores destacados del mundo hispánico.

***Vía El Universal

 

Noticias