Enterate de cuanto se recaudo en Wirikuta Fest


Se dio a conocer el dinero obtenido en el Wirikuta Fest, se vendieron 57 mil 137 boletos sumando una cantidad de 9 millones 788 mil 62 pesos, en el cual participaron Caifanes, Enrique Bunbury, Café Tacvba, Calle 13 por mencionar algunos de los artistas invitados.

La cantidad recaudada para proteger la zona sagrada de Wirikuta en San Luis Potosí como parte del Wirikuta Fest, el cual organizaron activistas y músicos como Enrique Bunbury, Café Tacvba, Calle 13, Julieta Venegas y Caifanes , sumaron 9 millones 788 mil 62 pesos.

Dicha cantidad será destinada para preservar la zona y reparar el daño ocasionado por una minera que había adquirido más de 140 mil hectáreas del centro ceremonial huichol.

AHO Colectivo integrado por Roco, Ofelia Medina, Rubén Albarrán y la chilena Moyenei Valdés; así como el Consejo Regional Wixárika, dieron a conocer lo recaudado durante el pasado Wirikuta Fest, fue con la intención de transparencia el movimiento.

“Tenemos dos propósitos que eran tener el impacto mediático para socializar la causa y hacer del conocimiento de la opinión pública la situación que se vive en Wirikuta y recaudar fondos para apoyar proyectos pilotos en el área como una alternativa de empleos a los que ofrece la mina First Majestic Silver Corp y a la defensa del territorio”, dijo Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba.

De hecho, el Consejo Regional Wixárika acusó al gobierno federal de engañarlos porque sólo se les ha ofrecido el 0.5 por ciento del territorio sagrado de wirikuta, es decir 761 hectáreas de las 140 mil que las compone.

“Hubo una maniobra gubernamental para confundir a la opinión pública dos días antes del concierto y utilizando todo lo que se estaba generando el movimiento alrededor del festival, porque dijeron que cedían sus concesiones al pueblo de Wirikuta para crear una reserva”, contó Rubén Albarrán.

“Pero no ha entregado nada nos ha oferta de 761 hectáreas que es una parte mínima del aérea protegida que son 140 mil hectáreas, es un ofrecimiento que se ha hecho desde el 2010 y no hemos aceptado”, agregó José Trinidad Chema del Consejo Regional Wixárika.

Albarrán mencionó que cada uno de los boletos para este evento tuvo un costo de 380 pesos, lográndose vender 57 mil 137 boletos, además de mil 621 cortesías, para recaudar en taquilla un total de 21 millones 712 mil 191 pesos.

A la cantidad recaudada se le restó un 8 por ciento de impuestos sobre espectáculos públicos, es decir un millón 736 mil 975 pesos. Lo que dejó un restante de 19 millones 975 mil 215 pesos. De los cuales 10 millones 337 mil 153 pesos se invirtieron en gastos de operación y producción.

Por lo que se logró la cantidad de nueve millones 788 mil 72 pesos, la cual será entregada a la organización Conservación Humana que dirige Humberto González Borja.

Roco confirmó que se distribuirán 4 mil discos del Aho Colectivo, llamado Estación Wirikuta, de manera gratuita en la zona sagrada para que la gente conozca el proyecto. También destacó que el álbum ya se encuentra en venta digital, y el 50 por ciento de las ganancias serán entregadas a la región.

 

Noticias